Discover it all about
‘Scrap and Lettering ’

Ready to take the DIY route? Read and learn from YouTuber Olga!

Relating to the making of objects by hand.

To recognize what’s around us to know where we stand.

The art of transforming different pieces of paper into handmade pieces.

To begin to exist.

The art of drawing letters.

A daily record of your personal life.

A journal compiling lists.

If you are one of those people who love artsy things and DIY projects, you definitely have to read this interview, and if you aren’t you certainly will be by the end of it! Olga, the woman behind the YouTube channel 'Scrap and Lettering', shares her knowledge of everything crafty and tells us all about how she started, what she’s most proud of and helps us find our bearings if we want to start getting crafty ourselves. Check out her work on YouTube and keep reading to know more about the two techniques that inspired her YouTube nickname!

Tell us, how did you start doing scrapbooking and other arts related to crafts?

Empecé a hacer scrap cuando estaba preparando mi boda. Lo descubrí justo cuando estábamos buscando las invitaciones. Fuimos a diferentes tiendas pero no encontraba nada que me convenciera. Había muchas cosas bonitas, pero me parecían muy impersonales. Yo buscaba algo con lo que nos sintiéramos identificados y me gustaba la idea de que hubiera fotos nuestras.

Así que me puse manos a la obra, empecé a buscar información y al final la invitación resultó ser una caja con un librito con fotos nuestras en lugares especiales para nosotros y la información necesaria para los invitados, y cuando sacaban el librito se encontraban con un tubo de ensayo lleno de arroz. De este tubito colgaban dos etiquetas: en una ponía “guárdame” y en la otra “tírame”. Estos mensajes eran un guiño, recordaban a Alicia en el país de las maravillas por extensión a mi carrera (yo estudié filología), y el tubo de ensayo era por mi marido, que es químico.

Aquí compré mi primer producto scrapero: la troqueladora con la que hice las etiquetas.

Lo que me motivó a empezar el canal fue la necesidad de compartir las cosas que hacía.

Then your YouTube channel came into being. What made you start?

Lo que me motivó a empezar el canal fue la necesidad de compartir las cosas que hacía. Recuerdo que antes, cuando terminaba un proyecto, se lo enseñaba a mi marido y él me contestaba con un “ah, está bien...” o “es bonito...”, con tan poco entusiasmo… ya os podéis imaginar.

Hasta que un día subí un vídeo cortito a Instagram, haciendo lettering, y pude ver que gustaba bastante y que la gente me dejaba mensajes muy cariñosos. Y pensé… puedes hacerlo. Sólo tienes que grabarte haciendo lo mismo que haces y compartirlo con los demás. Luego resultó ser un poco más complicado que eso, pero como ya había tomado la decisión, seguí adelante.

Decidí incluir también tutoriales de lettering, porque cuando empecé había muy poca información y me costó aprender. Así que cuando ya dominé la técnica quise ayudar a los que estaban empezando, ofreciéndoles lo que a mí me hubiese gustado encontrar cuando empezaba.

What inspires you?

La inspiración puede venir de cualquier sitio, pero las fuentes más grandes de inspiración actualmente suelen ser redes sociales, como Pinterest…

What recommendations would you give to someone who wants to start a DIY project or other crafts? What do you think is a good place to start?

Que se informen bien antes de empezar a comprar materiales. Cuando empezamos – en mi caso es el scrap, pero vale para cualquier tipo de manualidad– nos quedamos un poco abrumados. Vemos que se pueden hacer un montón de cosas bonitas y que hay infinidad de materiales. Queremos empezar, pero como todavía no tenemos definido nuestro estilo, no sabemos qué necesitaremos, y corremos el riesgo de comprar cosas que a la larga no usaremos. Lo comento porque es lo que me pasó al principio. Tengo algunas cosas en mi scraproom que están muertas de risa y no he utilizado nunca pero que, sin embargo, cuando las compré me parecieron imprescindibles.

Empezaría viendo muchos vídeos en YouTube, leyendo blogs… en definitiva, buscando información, antes de decidirme a comprar nada. La mayoría de YouTubers de manualidades solemos hacer reviews de los productos que vamos comprando, esto puede ser de gran ayuda. Buscar información también será útil para ir definiendo nuestro estilo. Podemos hacer desde tarjetería, layouts, mixed media, project life, mini álbums, home decor… y todo esto en distintos estilos (vintage, shabby chic, clean and simple…). Eso complica la ecuación. Más que recomendar una técnica, lo que recomendaría es que cada persona busque aquello con lo que se sienta más cómodo y que más le guste.

Scrapbooking, lettering and bullet journaling have become more popular in recent years. Why do you think that is?

En mi humilde opinión el auge de estas actividades va ligado al hecho de que muchos estábamos haciendo estas cosas sin saber cómo se llamaban. Yo decoraba mis agendas en el cole con lo que tenía (pegatinas, recortes de revistas…) y utilizaba colores distintos para hacerlas un poco más bonitas. Nos escribíamos frases inspiradoras en las carpetas del cole con distintas tipografías. Hacía unos álbumes de fotos en los que pegaba todos los recuerdos que tenía del viaje en cuestión: tickets, entradas de museos o espectáculos, un programa de mano, una tarjeta de un restaurante…

Hacíamos scrap, bullet journal, lettering... sin saber lo que estábamos haciendo. Cuando le hemos puesto un nombre y hemos visto que hay materiales específicos para estos hobbies nos hemos volcado en ello.

There are thousands of videos on Instagram where students rewrite their class notes in an artistic way. In your opinion, what’s the connection between studying and lettering? Does it help focus?

A ver… por dónde empezar… En primer lugar creo firmemente que tener los apuntes bien ordenados, organizados, con letra legible y, sobretodo, completos ayuda mucho a estudiar en condiciones. Al igual que tener un entorno agradable y bien organizado.
Pero a veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Me explico: a veces el hecho de pasar los apuntes a limpio, organizarlos y ponerlos bonitos puede restar tiempo de estudio, incluso puede confundirnos y pensar que de esta manera ya estamos estudiando. Y no es así.

Si disponemos de mucho tiempo podemos dedicar una parte a poner bonitos los apuntes. Es una manera de empezar a entrar en contacto con el tema, ver la extensión de los contenidos y también si nuestros apuntes están completos. Pero no nos engañemos, por mucho que tengamos unos apuntes perfectos, si no estudiamos no nos servirán para nada. Lo que realmente importa es asimilar unos contenidos para poder aplicarlos en un examen: si no tenemos demasiado tiempo, yo aconsejaría empezar a estudiar y dejarse de decoraciones.
En mi caso, tengo que reconocer que en la universidad no pasaba los apuntes a limpio. A la primera semana me di cuenta de que era una pérdida de tiempo muy grande y no me lo podía permitir. Así que decidí que tomaría los apuntes directamente a limpio. Mi truco era cambiar de letra, así de radical: mi letra es bastante grande y tardaba mucho en tomar los apuntes. Así que opté por hacer una letra mucho más chiquitita y más compacta, utilizando abreviaciones… y de esta manera me podía permitir que los apuntes que tomaba en clase estuvieran lo suficientemente decentes como para poder estudiar con ellos; luego podía dedicar mi tiempo a leer las lecturas obligatorias de cada asignatura y a ampliar temario con otros libros de consulta.

Imagine we’ve got a special occasion and we’d like to give a unique, hand-made gift. What would you recommend for…

A wedding: Un recipiente bonito (caja explosiva, mini álbum…) para contener el dinero (soy muy práctica, lo siento, en las bodas regalo dinero).
A birthday: Alguna foto o recuerdo con la persona que cumple años, puestos en un soporte bonito (ya sea un marco de fotos decorado, un mini álbum, un layout…).
A baptism: Un álbum de fotos para el primer año de vida del bebé.
Valentine’s day gift: Una tarjeta (y si dentro hay unas entradas de teatro o una reserva a un restaurante especial, ¡mejor que mejor!).

This question comes from Javier Ruescas, a writer we interviewed in the January issue: What is the best part of helping others?

Siempre he pensado que recibimos lo que damos, y lo que he recibido, sin ninguna duda, es muchísimo cariño.

What can we ask our next interviewee from you?

¿Qué es lo que hace que sigas adelante día a día, a pesar de las dificultades?

Tombow or Lyra?

Tombow, I love the colours

Perfect place for a summer getaway:

Menorca

Favourite colour for lettering:

Black, a classic

A piece you made you are proud of:

My Lettering Workshop

Would you rather go skiing or bungee jumping?

Skiing

A dream:

Travelling to Japan

Local or international food?

International, mostly sushi

Scrap OR lettering?

Who do you love the most, mum or dad?

A song to listen to while working:

Alright, by Supergrass

Favourite artistic period:

Avant-garde

Volver arriba
© 2018 What's Up!
Todos los derechos reservados.