Photography
and journalism
with Photolari

Get to know the team behind the successful website and YouTube channel

If you are into photography, we are pretty sure you know who they are, but if you are not, it is our pleasure to introduce you to Álvaro Méndez and Iker Morán of Photolari. Their online photography magazine is the perfect source for learning everything about the sector, and their YouTube channel is both rigorous in its content and filled with humour.

We had a lovely chat with Iker, who told us all about their project, what they have in store and their take on a sector that, despite the rise of smartphone cameras, is still strong. Keep reading to learn more about them!

How did Photolari start?

Photolari es un medio de comunicación online especializado en fotografía desde un espectro muy amplio, desde el cacharreo y gadgets hasta el ámbito cultural. Somos dos personas que venimos de otro proyecto online, de cuando no existía YouTube y las marcas no veían posibilidades más allá de los medios impresos. Cerramos hace unos tres años y nos decidimos a intentar hacer algo nuevo, que era lo mismo en esencia pero que incluía más de nuestra manera de ser y nuestro tono más actualizado, y eso fue en otoño de 2016.

What new things do you have planned to continue producing quality content?

Me gustaría seguir haciendo más de lo mismo y mejor, tener más medios para ello. Realmente no tenemos un plan, hemos ido creciendo a base de prueba-error y cosas que han surgido que no estaban planeadas. YouTube por ejemplo funciona bastante bien, los usuarios ya saben qué esperar, con nuestras bromas, nuestros chistes y la manera en la que nos expresamos. Y nada de eso fue fruto de una estrategia, nosotros ya hacíamos vídeos en el proyecto anterior y lo usábamos como plataforma para poder ponerlos en la web. Después descubrimos que funcionaba como un canal independiente. Hay usuarios de la web que no consumen tanto YouTube y audiencia de YouTube que no visita la web, así que funcionan independientemente. Alguien podría decir “¡jo, qué estrategia habéis montado!” pero pasó sobre la marcha. Nuestro consultorio, que es una de las cosas que más gustan, lo llamamos “Ola k ase” y eso ya es una declaración de intenciones, con un título de algo que en 2016 ya era viejo. Era una tontada que se nos había ocurrido y funcionó, y ahora es una especie de show fotográfico donde estamos una hora hablando y que al final casi ni contestamos preguntas pero nos lo pasamos bien, y el que nos ve también.

De cara a 2020 nuestra idea es crecer, y para eso tenemos la mala costumbre de querer pagar a la gente que haga cosas para nosotros, así que necesariamente el crecimiento es muy lento. Cada vez tenemos más colaboradores que escriben artículos muy especializados de cosas que nos interesan, pero para poder tener este tipo de colaboraciones necesitamos fuentes de financiación, así que vamos a ir viendo poco a poco qué hacemos, teniendo en cuenta lo que gusta a la gente, pero sobretodo qué nos gusta a nosotros, que es lo que hemos hecho siempre. Si nos flipamos mucho, nos gustaría ser un Salvados pero de la fotografía, con una hora de programa con entrevistas, cultura y cosas así.

In Photolari you have a consultorio, you try out cameras, you publish the latest news, you share tips… What can’t we find in Photolari?

Intentamos que no haya clickbait, ni sensacionalismo, ni caer en la típica artimaña de que haya “tetas” en la portada para llamar la atención como hacen en muchos artículos de fotografía. Tampoco vas a encontrar autoayuda fotográfica. Hay muchos medios que promueven la felicidad a través de la fotografía, pero no es nuestro estilo. A todo el mundo le gusta que le digan “cómprate una cámara y gánate la vida con tu sueño”, eso vende, pero nosotros somos los cabrones que decimos cómprate una cámara, aprende a usarla bien, pero cuidado que hay un montón de profesionales que lo están pasando mal en el sector; mejor escuchémosles, que nos hablen del sector, y que nos den consejos más realistas y más pragmáticos. Intentamos hacer periodismo.

Is there a type of photography which you don’t like doing? Why?

Que no nos guste no lo sé, que no sepamos un montón. Nosotros también vamos aprendiendo. A mí siempre me ha tirado más la parte de la fotografía documental que la artística. Las fotos desenfocadas, con mensaje conceptual, no me van mucho. Ni me llaman, ni sé hacerlas. Cuando podemos también nos acercamos a este tipo de trabajos, pero con el escepticismo con el que abordamos todos los temas, el de levantar la ceja.

Photography is, perhaps, one of the most accessible professions for amateurs. It seems like anyone with a camera could work as a photographer. How is your experience of this? Does it motivate you to become more competitive?

Es un tema de los que más hablamos, porque ya no es cualquiera con una cámara, es cualquiera con un móvil. Estamos viviendo eso sobre la marcha. Se trata de un periodo de transición tanto tecnológico como profesional en el que, cualquier cosa que digas, dentro de cinco años podrá ser usado en tu contra. Al fin y al cabo nosotros no somos fotógrafos, somos periodistas, pero el intrusismo también nos ha tocado. Hace unos años cuando trabajábamos para un medio se trataba de una estructura empresarial, con su redacción, nóminas, seguros, vacaciones, y hubo una oleada de redes de blogs que empezaron a normalizar lo que ahora ya sucede en todos los ámbitos, es decir, trabajar con autónomos y cobrar 50€ por artículo. En aquel momento vimos los cambios, y eso mismo pasa en la fotografía. Gente que antes se ganaba bien la vida ahora debe trabajar el doble para obtener lo mismo. Lo que hacemos en ese contexto es hablar con los profesionales que lo están viviendo. Estamos haciendo una serie con un compañero con muchos años de experiencia, en la que se acerca a sus compañeros y les pregunta directamente cómo viven su trabajo y cuál es su experiencia. Que a nosotros nos conste somos de los pocos que hacemos un trabajo así.

As much as you must enjoy trying out new cameras and other equipment, there is so much variety and so many new products that even professionals find it hard to follow. Do you think there is too much photographic equipment; is there a degree of unnecessary consumerism?

Sin duda. Estamos en un sistema de mercado en el que la idea es que te compres algo nuevo aunque lo que tienes siga funcionando. No es obsolescencia programada, somos nosotros los que formamos parte de ese sistema. Photolari es parte de ese engranaje, pero cuando sale una cámara nueva siempre nos planteamos si realmente vale la pena comprarla o si te puedes ahorrar 500€ adquiriendo el modelo anterior. El mercado se ha masificado, pero en cierto modo también se ha reducido. Las cámaras compactas que hace 5 años ocupaban el 60% de los escaparates han desaparecido porque los móviles se han comido ese segmento. Actualmente no encuentras cámaras más baratas de 400€ o 500€. El mercado está en crisis pero sigue habiendo novedades muy potentes cada mes, que son cada vez más caras y van a un público muy exigente. Son cámaras para profesionales, pero las marcas saben que su segmento es el aficionado avanzado que se compra una cámara como un capricho. Los profesionales, con los sueldos que ganan, cuando ven cámaras de 6000€ les da un ataque de risa. Ellos siguen con sus cámaras de hace 6 o 7 años, que son más viejas que las de muchos aficionados.

A todo el mundo le gusta que le digan “cómprate una cámara y gánate la vida con tu sueño”, eso vende, pero nosotros somos los cabrones que decimos cómprate una cámara y aprende a usarla bien

Continuing from the last question, to what extent does English help you in discovering new trends? Are there a lot of technical terms in English that are used in the field?

El inglés es el idioma oficial del sector. Casi todas las marcas son japonesas, y para cuando les entrevisto tenemos la suerte de que los japoneses también hablan muy mal el inglés. Mi inglés es de supervivencia, puedo hacer una entrevista o seguir una conferencia, pero no mucho más. Si nosotros el mismo medio que tenemos, lo tuviéramos en inglés, llegaríamos a un público muchísimo más grande. Hemos pensado alguna vez en buscar un traductor, pero sería algo muy técnico. Es una de mis asignaturas pendientes.

With so much free content on YouTube, what do you think of platforms like Patreon? Do you see them as a good way of giving your work value?

Este es otro ejemplo de una de las cosas que nosotros probamos a ciegas. Nosotros tenemos un Patreon, aunque todo nuestro contenido es gratuito y va a seguir siéndolo. Pero vimos que había gente que se nos acercaba a decirnos “yo antes me compraba una revista al mes y eso son unos 50€ o 60€ al año, y me gustaría daros ese dinero a vosotros porque sois mi revista de fotografía ahora”, y creamos el Patreon como algo voluntario. Si quieres colaborar con nosotros para depender menos de la publicidad, perfecto. La verdad es que en nuestro caso la acogida fue muy buena, con 250 personas que colaboran cada mes. Les damos pequeños rewards como prioridad en el consultorio, sorteos y cosas así. Habrá medios en los que esto no funcione, pero si has creado una comunidad, te da una sensación de responsabilidad y de orgullo.

This question comes from Olga of Scrap and Lettering, last month’s interviewee: What keeps you going day to day, despite the difficulties?

Que nos gusta mucho lo que hacemos. Lo empezamos porque no sabemos hacer otra cosa, pero seguimos aquí porque nos gusta mucho. Eso se nota, y si lo consigues transmitir, es lo que hace que el proyecto siga adelante.

What can we ask our next interviewee on your behalf?

Hace 5 años, ¿te imaginabas que estarías donde estás ahora?

SLR or mirrorless

Cameras that take photos

Fixed lens or zoom

Fixed, but it’s just posturing

Photographers that inspire you

Capa

A historic photo

Che Guevara’s portrait

A photo that made an impact on you

Capa’s photos of the Normandy Landings

Your first camera

An Agfamatic

A landscape you would like to capture

Isla Negra

What can’t be left out in your videos

Humour in tone, seriousness in content

Favourite food

Marmitako

A hobby

Photography, obviously. And eating.

Volver arriba
© 2018 What's Up!
Todos los derechos reservados.