Too much drama
with @arteconeme

Get to know the illustrator behind this hot Instagram account

To experience something.

An unexpectedly emotional event.

Where something comes from.

Really funny, makes you laugh out loud.

A very short story told with funny pictures and a small amount of text.

People who choose to follow the content of a social media account.

Don’t we all undergo a variety of dramas every day? @arteconeme is not about sad and heartbreaking moments, but about everyday situations that are so real you will see a reflection of yourself. Marta Tapia draws them all and shares them on her Instagram account, followed by more than 94K people. This young artist from Girona has just published her first comic book and is ready for more!

We sat down with her and talked about Instagram success, sources of inspiration and her future projects… Get ready to discover a hilarious girl who is more than determined to make you laugh about the drama in your own life.

Would you like to win a signed copy of ‘Diario de una dramas’? Click here to discover how!

How would you define @arteconeme?

Como algo muy real, muy cotidiano y con mucho humor, obviamente, ¡humor no le falta! Cuotidiano porque son cosas que me pasan a mí y que le pasan al 99% de mis seguidoras y de la gente en general. Real porque dibujo las cosas sin ningún tapujo. No lo pinto todo de color de rosa, aunque mi Instagram sea muy rosa.

Who or what inspires you?

Me inspiro a mi misma porque todos mis dibujos están basados en situaciones reales. Pero me inspiran mucho otras ilustradoras. Empecé a dibujar por Moderna de Pueblo, no nos parecemos en estilo de humor, pero me gustaba mucho lo que hacía y pensé “yo también quiero hacer eso”. También Sarah Andersen, me hace mucha gracia lo que hace. Y sobre todo, ¡mis amigas! Mis amigas tienen un drama de vida que vamos… ¡como para no dibujarlo!

Una vez colgué una viñeta sin traducir al inglés y recibí comentarios que decían: “¡Eh! ¡Que yo también me quiero reír!”

In a year you have gone from changing your style of drawing on Instagram to having tens of thousands of followers and a book on the market… Tell us how it happened! How did you get here?

La verdad es que no lo sé… Yo dibujaba cosas muy realistas, a lápiz. Para mi eran mis dibujos preciosos, pero un día pensé que quería hacer dibujo digital, como las ilustradoras que he comentado que me inspiran. Les pedí a mis padres por Navidad una tableta gráfica, y decidí colgar un “dibujo de mierda” - y lo llamo así porque no me gusta nada mi primera viñeta. A partir de allí, de la nada, empezó a aumentar el número de seguidores. Yo seguí subiendo viñetas casi diariamente, y los seguidores, que con los anteriores dibujos no aparecían, no paraban de incrementar. No llegaba a 10K followers cuando me contactaron de la editorial para hacer un libro. ¡Yo flipaba! Todo me ha pasado inesperadamente, nunca lo he buscado pero ha salido así y estoy encantada porque siempre he querido dedicarme a ello. Pero bueno, ¡no sé el secreto!

Illustrating and making comic strips was your hobby… is it now your work?

Sí, es a tiempo parcial porque tengo otro trabajo. Pero era mi hobby y ahora ya lo considero un trabajo. Tengo la suerte de tener ingresos con ello y afortunadamente es algo que me gusta al 100%, es mi estilo y disfruto totalmente. Ha pasado de hobby a trabajo, aunque todavía no me puedo ganar la vida totalmente con ello… en un futuro ya veremos.

La persona que lo lea seguro que pensará que el 80% de las cosas le han pasado.

 

Tell us about Diario de una Dramas, what can we expect from your book?

¡Mucho drama! Pero más que dramas, cosas que te han sucedido. La persona que lo lea seguro que pensará que el 80% de las cosas le han pasado, a ella o a sus amigas o familia. También hay cosas de las madres, yo me he inspirado en la mía, pero todas lo hacen. Un montón de cosas con chicos, amigas… Situaciones en las que yo y mucha gente hemos llegado a pensar “he hecho el ridículo” o “que vergüenza esto que me ha pasado”; ahora las plasmo en un papel como algo gracioso. Las viñetas que hay en el libro son para tomarse la realidad de otra manera, con humor. Si te pasa una desgracia, ¿qué vas a hacer? Pues reírte, no puedes hacer otra cosa.

The protagonist of your comics… is it you or someone invented? Does she have a name? Tell us about her!

Tiene nombre, aunque nunca lo digo… pero se puede llamar “Eme”. Es un personaje, pero tiene muchas cosas de mí. Empezó siendo yo misma, pero ahora ya hay muchas situaciones inspiradas en otras personas. Ya no se parece ni físicamente porque me he cortado el pelo y no lleva gafas.

Your life has changed a lot in the past year or so… What goals have you set yourself for the future? Dreaming big… How do you see the coming year?

A partir de ahora espero poder publicar otro libro, así, con el ansia viva. Empecé con YouTube, pero no he seguido porque ya me pasan estas cosas, que empiezo y no acabo, pero me gustaría tener un contenido sólido allí. A parte de dibujar, me gustaría hacer diseños para ropa de mi propia marca Arteconeme, camisetas, libretas, material escolar, agenda si puedo… Una tienda online, vamos. Conseguirlo lo conseguiré, ¡pero no sé cuando!

 

You have some comics translated into English on your Instagram profile… Do you think its important to speak English/have your comics in English?

Casi todas de los últimos meses están traducidas al inglés. Pensé que en  español hay mucha gente que te va a ver y seguir, pero que si las hacía en inglés me abriría más puertas y que más gente podría llegar a mi arte. De hecho, una vez colgué una viñeta sin traducir porque se me olvidó, y tenía comentarios que decían “¡Eh! ¡Que yo también me quiero reír”. Allí me di cuenta de que realmente hay personas que lo leen en inglés y lo necesitan traducido, así que voy a seguir haciéndolo en inglés siempre.

How is your English?

Bueno, un poco oxidado… Hace tres años fui de Erasmus y lo mejoré mucho, aunque tenía un buen nivel. En el trabajo no lo uso tanto como quisiera, así que se me ha encartonado un poco, necesito hablarlo más; básicamente practicar, que es la mejor manera de acostumbrarse de nuevo.

 

This question comes from Pablo Erroz: What is the key to happiness for you?

Precisamente hablaba con mis amigos de si triunfar era la felicidad. Y yo dije que sí, que para mí triunfar es la felicidad; pero para mi triunfar es hacer algo que me encanta y poder vivir de ello. Yo quiero ganarme la vida haciendo lo que me gusta, y lo que me encanta es hacer lo que hago ahora aunque sea a tiempo parcial. La felicidad será poder hacerlo a tiempo completo y disfrutarlo, y el día que no lo disfrute pues cambiar. Cambiarlo todo y hacer lo que me guste.

What can we ask our next interviewee on your behalf?

¿Crees que estás haciendo lo que soñabas que harías cuando tenías 5 años?

Volver arriba
© 2018 What's Up!
Todos los derechos reservados.